jueves, 8 de julio de 2010

EL MAYOR MISTERIO, LA MUERTE DE SU AUTOR

Miguel Ángel Prieto fue un joven licenciado en periodismo apasionado por el cine y concretamente con las historias menos amables del séptimo arte, las más sórdidas y tragicas sucedidas en la meca del cine que despertaban una curiosidad casi insana en él, hasta el punto de recopilar esta serie de dolorosas anecdotas en un libro que bajo el título "Vivir y morir en Los Ángeles" vió la luz en 2003 gracias a la mejor editorial de libros de cine que existe en la actualidad en nuestro país, T&B. Este libro permanecía descatalogado y, afortunadamente ha vuelto a ver la luz con el título ligeramente cambiado, "Un paseo por el lado oscuro de Hollywood: Vivir y morir en la meca del cine", pero con el mismo interés que presentaba hace ya 7 años. A quien le guste mi sección "La otra cara del éxito" le recomiendo este libro que se encuentra ya en las mejores librerias.

Prieto además hizo uno de los mejores estudios que en nuestra lengua se le ha dedicado al film "Blade runner" y escribió una completa retrospectiva de la breve carrera de James Dean, al que definió como un ángel oscuro. Pero, como antes he dicho, sus preferencias siempre se decantaban hacia los sucesos desafortunados y hacia los films que o bien por una serie de coincidiencias o por la peor de las casualidades arrastraban una leyenda negra tras de sí, como eran los casos de "Rebelde sin causa" o "Poltergeist". En "¡Malditas películas!" analizó sorprendentes hechos acontecidos en otras muchas películas que no tuvieron tanta notoriedad.

Y como la realidad muchas veces supera a la ficción, Miguel Ángel Prieto falleció con tan sólo 36 años de un modo tan misterioso como todos aquellos casos que tanto le inquietaban y que raramente tenían una explicación. El mayor de los secretismos rodeó su muerte y ni siquiera su propia hermana quiso esclarecer la causa de su fallecimiento, se limitó a decir que había sido muy doloroso para toda la familia y que estaba orgullosa de que su hermano quedara inmortalizado en las páginas de una obra corta pero muy interesante, truncada prematuramente.

* "Un paseo por el lado oscuro de Hollywood" está editado por T&B.

1 comentario:

Jarvisey dijo...

No hay ningún misterio. Miguel Ángel, gran amigo y maravilloso periodista, no era un personaje público, por lo que su muerte sigue perteneciendo a un plano privado. Los que le queríamos y admirábamos no entendemos este interés en querer saber cómo ha muerto. Lo importante es su obra y el cariño con el que todos sus amigos y familia le recordamos. Que sigas siendo tan especial alá dónde estés. Miguel, espero que al fin hayas conocido a tu admirado Bowie.